Bienvenido a MUSIVAR
Gestionado por el Proyecto IPAR
(Universidad Complutense de Madrid- UCM)

2560px-Logotipo_del_Ministerio_de_Cienci
3-2016-07-21-Marca UCM logo negro.png
iparlogo.png
arqueoafrica.jpg
tourath-1009-1.jpg
IMG_7379.JPG

MUSEO ICONOGRÁFICO VIRTUAL DEL ÁFRICA ROMANA

MUSIVAR nace con el propósito de digitalizar, virtualizar y divulgar la cultura figurativa de diversos monumentos y enclaves arqueológicos importantes del África Romana, que el amplio equipo de investigadores vinculados al Proyecto IPAR estudia (Identidades norteafricanas en transformación: etnias líbico-bereberes y romanitas a través del imaginario funerario; Ministerio de Ciencia e Innovación - PID2019-107176GB-I00).

Los testimonios iconográficos catalogados en este museo no son solo los encuadrables en la cultura clásica oficial, sino también aquellos otros producto de la fusión, hibridación y sincretismo del mundo greco-romano con las culturas locales paleoberebes y fenicio-púnicas que perviven en época romana, es decir, desde mediados del s. II a. C. hasta el s. V d. C. 

Siguiendo esta línea de investigación, las piezas se presentan clasificadas según criterios temáticos, contextuales y culturales a modo de salas virtuales de museo: Autorepresentación / Imaginarios Clásicos /Mundo local y sincretismos / Mapas y exploraciones

Desde aquí, puede acceder a nuestra base de datos normalizada donde conocer la información básica de los distintos elementos, visualizar las distintas galerías fotográficas y 3D, y descubrir la bibliografía especializada y específica de los mismos a través de las búsquedas relacionadas del Museo Iconográfico Virtual del África Romana.

Al final de cada página seleccionada aparece un amplio índice analítico que sirve también de buscador. 

* MUSIVAR está en permanente construcción y ampliación.

 

NOTA IMPORTANTE SOBRE EL COPYRIGHT DE LAS FOTOGRAFÍAS

La finalidad de este Museo Iconográfico Virtual es exclusivamente dar a conocer al mundo el rico patrimonio iconográfico del norte de África en época romana y así contribuir a la puesta en valor del mismo.

Las fotografías que se ofrecen no son aptas para publicación debido a su baja resolución y marca de agua con el nombre del museo que las custodia. 

Todo ello es intencionado para preservar la política de propiedad de los museos donde se conservan dichas piezas. Si algún investigador precisa alguna fotografía en especial, puede dirigirse al museo en cuestión. Otras fotografías proceden de trabajos ya publicados, en cuyo caso basta sólo citar la fuente inicial.

MUSIVAR es una sección del Proyecto IPAR y debe su financiación a dicho proyecto, así como a las ayudas Banco de Santander/UCM y de la Comunidad de Madrid.

Responsables de MUSIVAR: Estefanía Benito Lázaro, Adrián Baeza García y Raquel Rubio González

IDENTIDADES NORTEAFRICANAS EN TRANSFORMACIÓN:

ETNIAS LÍBICO-BEREBERES Y ROMANITAS A TRAVÉS DEL IMAGINARIO FUNERARIO (Proyecto IPAR)

Proyecto I+D+i (Ministerio de Ciencia e Innovación) (PID2019-107176GB-I00). 2020-2024.

Directores: Fabiola Salcedo Garcés / Jorge García Sánchez

 

Equipo de investigación y de trabajo: Dr. Javier de Santiago Fernández, Dr. Sergio España Chamorro, Dr. Juan A. Santos Velasco, Dra. Raquel Rubio Gónzalez, Dra. Estefanía A. Benito Lázaro, Dr. Béchir Yazidi, Dra. Samira Sehili, Dra. Samia Zeghal, Dr. Ahmed Sayadi, Dr. Julio Núnez Marcén, Dr. Antonio Tejera Gaspar, Dr. Jorge de Torres Rodríguez, Dra. Helena Gozalbes García, Dr. Luigi Sperti, Dr. Vincent Jolivet

Doctorandos: Carlos Díaz, Carlos Pérez Aguayo, Adrián Baeza, María Hinojosa, Josué Ramos.

El tema de estudio del proyecto es el imaginario líbico-bereber en el norte de África durante el período de dominio romano y su confluencia, interacción o hibridación con los imaginarios del mundo fenicio-púnico, griego y romano. El área de estudio abarca una amplia región que discurre, de este a oeste, desde el Oasis de Siwa a Canarias y, de norte a sur, desde el Mediterráneo a la zona predesértica del Sahara; en dicha vasta área se han seleccionado una serie de enclaves arqueológicos susceptibles de aportar suficiente información iconográfica, epigráfica y arqueológica. Aunque el proyecto se centra principalmente en la iconografía funeraria, se examinan todos aquellos contextos y materiales arqueológicos que ayuden a contextualizar el análisis, así como las fuentes literarias antiguas más relevantes.

La cuestión histórica de fondo es reflexionar sobre la diversidad poblacional del norte de África en época romana, los procesos de asimilación, aculturación e hibridación; la construcción y transformación de identidades y, en última instancia, valorar el impacto de la romanización.

Además del MUSIVAR, al que se dedica esta página web, el proyecto tiene en marcha excavaciones arqueológicas en Hr Kabbassi y Hr el Begar, en la región de Kasserine (Túnez), en colaboración con el Institut National du Patrimoine (INP), que se iniciarán en otoño de 2021.

The_Mausoleum_of_Ateban%2C_Dougga%2C_Tun

Contáctenos para obtener más información sobre nuestra investigación

CONTACTO

¡Gracias por su mensaje! Atenderemos su petición a la mayor brevedad posible.

P1170942.JPG